19 sept 2016

La penúltima bala de Ryan Babel

De uno en uno

Tras la lesión de Joselu, el Deportivo recurrió al mercado de jugadores libres para encontrarle un sustituto. El elegido finalmente fue Ryan Babel.

Hace ya unos cuantos años, cuando el Deportivo disputaba por última vez competición europea -la ya extinta UEFA en la temporada 2008/09-, el Liverpool eliminaba al Real Madrid de la Champions League con un contundente 4-0 en Andfield liderados por Steven Gerrad, Xabi Alonso, Fernando Torres o Dirk Kuyt. Entre tanta estrella confirmada también había algunas promesas, como un holandés criado en la cantera del Ájax que formó parte de la histórica goleada de los entonces dirigidos por Rafa Benítez ante un club blanco que sufrió en sus propias carnes un verdadero «chorreo». Ese holandés, compañero de vestuario de otros jóvenes con un brillante futuro como Lucas Leiva o Martin Kelly, pasaba reconocimiento médico en A Coruña para paliar la lesión de Joselu.

Ryan Babel (Ámsterdam, Países Bajos 19 de diciembre de 1986) debutaba en la Eredivisie holandesa en la temporada 2003/04 con el Ájax de Ámsterdam -concretamente el 1 de febrero de 2004-, dando una asistencia en la victoria ante el ADO Den Haag  por 4-0. Un prometedor atacante que, a sus 18 años ya daba buena nota de su brillante futuro. Durante la temporada 2004/05, anotó siete goles en 20 partidos, llegando a anotar cuatro goles entre las jornadas 16 y 18. Ya fuese de punta, o escorado a banda, el joven Ryan comenzó a acaparar protagonismo con sus actuaciones, incluso en la Champions League -debutó en la derrota por 1-0 de los suyos ante la Juventus en fase de grupos-. Tras dos años más en el club de Ámsterdam en los que disputó 52 partidos más de Liga (sumando siete goles y cinco asistencias), Babel puso rumbo a la Premier League para enrolarse en el Liverpool CF por petición expresa de Rafa Benítez por un total de 17 millones de euros.

Ya en Inglaterra, Ryan Babel se convirtió en un jugador de rotación, alternando partidos saliendo de titular y otros como revulsivo. Acompañado por los Torres, Benayoun o Kuyt en la punta de ataque, el holandés vivió sus mejores años con el club de Andfield, con un total de 82 partidos de liga de tres temporadas, acumulando once goles y cinco asistencias, y 23 choques más en la Champions League, donde marcó otras siete dianas y dió tres pases de gol. Precisamente, durante la temporada 2007/08, el Liverpool alcanzó las semifinales de la competición continental, cayendo en la prórroga ante el Chelsea. El curso 2008/09 estuvo marcado por el mayor registro de puntos del club de Liverpool, al conseguir 86 puntos que sólo le permitirían ser subcampeón de la Barclays Premier League, por detrás del Manchester United de Sir Alex Ferguson. 
En la temporada 2009/10, el Liverpool sólo pudo acabar la Liga como séptimo clasificado mientras que, tras ser tercero en la fase de grupos de Champions, cayó en las semifinales de la Europa League ante el Atlético de Madrid, que a la postre se alzaría con el trofeo ante el Fulham. Con el paso del tiempo, el protagonismo de Babel se fue diluyendo, y en la temporada 2010/11 -ya sin Rafa Benítez en el banquillo tras su fichaje por el Inter- acabó poniendo rumbo a la Bundesliga en el mercado invernal tras no contar para Roy Hodgson.

Ryan Babel, durante su etapa como red

El Hoffenheim pagó 7 millones de euros por el punta, que en su primera temporada en el equipo se convirtió en indiscutible para Pezzaioli -que había sustituido a Ralf Rangnick tras la disputa de las primeras diecisiete jornadas-, disputando 1.300 minutos repartidos en 15 partidos de liga. Un protagonismo que no perdió en la temporada 2011/12, en la que disputó 31 partidos de liga, anotando cuatro tantos y sendas asistencias. Sin embargo, la llegada de Markus Babbel al banquillo obligó al extremo holandés a hacer las maletas, volviendo a Ámsterdam con la carta de libertad. De vuelta en casa, Ryan Babel siguió rindiendo a un gran nivel, mejorando sus números en Alemania, pero una lesión en el hombro primero y en la rodilla después le privaron de realizar unos números brillantes. 
A pesar de eso, sus buenos números en los 16 partidos que disputó, con cuatro goles y seis asistencias, llamaron la atención del Kasimpasa turco. En Turquía, Ryan Babel disputó un total de 58 partidos en dos temporadas, anotando catorce goles y repartiendo doce asistencias.

En verano de 2015, el Al-Ain árabe paga 2'5 millones al club otomano por los servicios del atacante, que a pesar de comenzar la temporada como titular en el equipo sólo disputó ocho partidos, dejando de entrar en las convocatorias desde la jornada 14 del campeonato doméstico. Tras un año de desavenencias en el club, Ryan acaba rescindiendo su contrato el 10 de septiembre de 2016 para firmar cinco días después por el Deportivo de la Coruña para paliar la lesión de Joselu, con un contrato hasta el próximo 31 de diciembre.

A sus 29 años, Ryan Babel se encuentra posiblemente con una de sus últimas oportunidades para volver a reflotar su carrera deportiva tras tres años en ligas de menor nivel. Su experiencia tanto en la Premier como en la Bundesliga lo convierten en un jugador experimentado y su capacidad para jugar en todo el frente de ataque en un comodín muy práctico para el entrenador. «Estoy bien, en forma, aunque no tanto como para jugar partidos», explicaba el extremo tras el pertinente reconocmiento médico en el Hospital Modelo. Veremos si en cuestión de dos semanas ese mismo holandés que formó parte de las grandes noches europeas vistiendo la camiseta del Liverpool se convierte en un referente del equipo o si, por el contrario, acabará saliendo por la puerta de atrás antes de empezar el año nuevo. Cualidades le sobran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario