12 sept 2016

Joselu, el germano de Silleda

De uno en uno

Tras la marcha de Lucas a escasos días del cierre del mercado, el Dépor buscó un sustituto para el del Barrio de las Flores, y lo encontró en el último día de mercado de fichajes en el punta galaico-germano Joselu.


Se hablaba de no sufrir un rivaldazo con Lucas, de no tener que hacer una búsqueda desesperada por encontrar un sustituto de garantías. Pero la oferta del Arsenal y la posterior marcha del coruñés tras el pago de la cláusula por el club londinense abrió la caja de los truenos. Con la espantada de Álvaro Vázquez incluida, el Depor certificó sobre la bocina del mercado invernal -a falta de 4 minutos para su cierre- la llegada en calidad de cesión del nuevo «7» del equipo.

José Luis Sanmartín Mato (Stuttgart, Alemania; 27 de marzo de 1990) nació en tierras germanas por la situación laboral de sus padres y a los tres años de edad se trasladó a Silleda, Pontevedra. Formado en las categorías inferiores del Celta desde los 12 años, hizo su debut como profesional en el club olívico en la temporada 2008/09, a caballo entre el Juvenil, el filial y el primer equipo. Su buen hacer en el terreno de juego llamó la atención del Real Madrid, que no dudó en pagar 1'5 millones de euros por el punta, dejándolo cedido una temporada más en el conjunto vigués para que se rodase. No le salió mal la jugada, y en una temporada marcada por rozar los puestos bajos de la tabla, el Celta consiguió salvar la categoría como 12º clasificado, con Joselu anotando cuatro tantos en 24 partidos.

Tocaba volver a Madrid, como miembro del filial blanco. En una generación marcada por la presencia de Morata y Jesé, el punta de Silleda se convertiría en la principal punta de lanza de los merengues en el grupo I de Segunda División B con un total de 33 goles en 67 partidos en dos años y siendo el pichichi de la categoría con 19 tantos y otros siete en la fase de ascenso -números que le llevaron a debutar en la última jornada de liga de la temporada 2010/11 ante el Almería en el Bernabéu, anotando el último tanto del encuentro con apenas seis minutos en el terreno de juego-. Su abrumadora progresión atrajo a varios equipos, y en la temporada 2012/13 el galaico-germano puso rumbo a la tierra donde nació tras su fichaje por el TSG Hoffenheim, que pagó un total de 6 millones de euros a la entidad blanca. La temporada no fue del todo mala para el delantero, que acabó disputando un total de 25 partidos de Liga y anotando 5 goles.

El club de Sinsheim decidió cederlo al Eintracht de Francfort para facilitarle una mayor cantidad de minutos. El gallego vivió las dos caras de la moneda del fútbol en cuestión de meses, pasando de estar en el ostracismo en las primeras doce jornadas a ser una de los jugadores más desequilibrantes del conjunto rojinegro, con nueve goles en 24 partidos de Liga, otros cuatro en Copa y uno en la Europa League. El carrusel de equiposno continuó, y en el mercado estival de la temporada 2014/15, el Hannover 96 se hacía con los servicios del ex canterano de Madrid y Celta previo pago de 5 millones de euros, contando con un papel protagonista con los verdinegros desde la primera jornada, terminando la temporada con ocho goles y cuatro asistencias en 30 partidos.

Los números registrados por el atacante sirvieron para que el Stoke City inglés no dudase en ingresar 8 millones de euros en el club del H-DI Arena. En la Premier Legue, la suerte de Joselu se tornó después de un par de temporadas en continua progresión. La adaptación no fue la deseada y la fortuna tampoco. La temporada 2015/16 finalizó con cuatro tantos para el de Silleda en 22 partidos y en el mercado estival se le notificó que para esta presente temporada no se contaba con sus servicios. El Deportivo de la Coruña se fijó en él en cuanto Lucas puso rumbo a Londres, y tras arduas negociaciones y la espantada de Álvaro Vázquez incluída al Espanyol, el gallego recaló en el club coruñés en calidad de cesión pura.

El «7» ya tiene nuevo dueño, aunque no por ello un sustituto, tal y como reflejó el propio jugador nacido en Stuttgart tras pasar el pertinente reconocimiento médido hace una semana. «Yo no vengo aquí a sustituir a nadie, vengo a trabajar para devolver la confianza depositada en mí por el club». Es cierto que nadie podrá sustituir a Lucas, pero el tiempo dirá si el propio Joselu hace que se note menos la ausencia del coruñés, aunque su debut ha llegado con malas noticias, tras lesionarse ante el Athletic a los veinte minutos de juego. Se espera que no sea una lesión demasiado larga. Instinto goleador no le falta para triunfar, veremos si le acompaña la fortuna y su recuperación es lo más rápida posible.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario