10 sept 2016

Analizando al: Athletic Club de Bilbao

Analizando

El Depor recibe este domingo al Athletic Club de Bilbao, que en estas dos primeras jornadas de Liga aún no sumó ni un punto tras caer derrotado ante el Sporting y el Barcelona.

Ficha técnica


  • Equipo: Athletic Club (1898)
  • 86ª temporada en Primera. 
  • Palmarés: 8 Ligas, 23 Copas del Rey, 2 Supercopa de España
  • Presidente: Josu Urrutia (7ª temporada)
  • Entrenador: Ernesto Valverde (6ª temporada - 4ª actual)
  • Última clasificación: 5º
¿A qué aspira?
No alcanzaron la cuarta plaza porque el Villarreal la vendió demasiado cara, pero durante todo el campeonato se posicionó en los puestos nobles de la tabla, y sólo un comienzo de Liga algo dubitativo le impidió alcanzar la previa de la Champions. Esta temporada, el objetivo vuelve a ser alcanzar Europa, y si puede ser por la puerta grande mejor y la cuarta plaza no parece una utopía.

Puntos a favor
Los bilbainos son el único equipo de Primera División que no ha realizado ni un sólo fichaje en el mercado estival y ha mantenido a sus principales estandartes, como Laporte. Con el mismo bloque y jugadores mucho más experimentados como Sabin Merino, el equipo dirigido por Ernesto Valverde apunta a posiciones europeas. Y se ha aligerado la plantilla con algunas bajas, manteniendo la competitividad al más alto nivel.

Puntos en contra
Quizás el único punto en contra sea el de que con una plantilla más corta que la de la temporada pasada y con tres competiciones acabe viéndose reflejado en el estado físico de los jugadores. Además, el equipo podría llegar a tener problemas en el caso de que Aduriz se lesione o le falle la puntería y jugadores como Viguera, Sabin Meino y Williams no dan ese paso adelanto que puede pedir el equipo. Una utopía que no parece muy posible en principio.

El fichaje: Laporte. La continuidad del francés ha sido el auténtico fichaje de la temporada. Las ofertas por el zaguero parecían volver a ser el principal escollo para la entidad -sobre todo la realizada por el Manchester City-, pero el de Agen ha depositado su confianza en los leones. La «Catedral» contará, por lo menos una temporada más, con uno de los mejores centrales del mundo.

Gol: Aduriz. Sigue siendo un jugadorazo, y con las temporadas no para de reafirmarse. La temporada pasada firmó su gol 130 en Primera (el 90 con la camiseta rojiblanca) tras anotar un doblete ante el Sevilla en la última jornada, y pese a su voracidad goleadora, aún no se ha estrenado en el presente curso. Se había ganado a pulso la convocatoria con la selección española, y al final lo logró.

Potencia: Raúl García. Junto con Aduriz, formó una de las duplas más letales de la temporada pasada, y acabó cerrando el curso con siete goles y cinco asistencias. Un incordio para las jugadas a balón parado y un auténtico quebradero de cabeza para las zagas rivales. Además, se compenetró perfectamente con Williams, lo que provocó la detonación de un tridente que se convirtió en la envidia de muchos equipos.

Motor: Beñat. El ex del Betis es una de las principales razones de que este equipo carbure. Y de qué manera. El de Igorre tiene un guante en la bota y eso propicia que los saques a balón parado del conjunto de Valverde -sumado a la envergadura con la que cuenta la plantilla con Raúl García, Laporte o Aduriz- supongan un dilema para las zagas rivales. El auténtico engranaje de los leones.

La estadística
Deportivo-Athletic: 24 victorias locales, 13 empates y 7 victoria visitante; 75 goles a favor del Deportivo y 39 a favor de los bilbainos. El Deportivo no cae en Riazor ante los leones desde la temporada 2006/07, tras perder 0-2. Desde entonces, 5 victorias y dos empates son el bagaje coruñés, que la pasada temporada remontó un 0-2 adverso con goles de Lucas Pérez y Arribas.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario