30 may 2016

Emre Çolak, el primer turco de Riazor

De uno en uno

Vuelve la sección "De uno en uno" para presentar al primer fichaje de la temporada. Emre Çolak se convirtió, tras duras negociaciones, en el primer turco en la historia del club.

Emre Çolak (Estambul, 20 de mayo de 1991) empezó su carrera como amateur en el Atışalanıspor, antes de ser invitado para jugar con el Beşiktaş por varios meses, aunque finalmente decidió regresar a su anterior club. Después de continuar en el Atışalanıspor, finalmente fue fichado por el Galatasaray SK, donde empezó a jugar en la cantera con 13 años.

Çolak empezó a escalar en los niveles del club, hasta que finalmente en la temporada 2009/10 subió al primer club de la mano de Frank Rijkaard y anotando dos goles el día de su debut, en copa contra el Denizli Belediyespor, con 18 años. Su debut en liga se produjo contra el Gaziantepspor tras sustituir en la segunda parte a Arda Turan. Su primer gol lo marcó en la última jornada de liga en un partido contra el Gençlerbirliği que finalizó con un resultado en contra del Galatasaray por 2-1.

La temporada 2010/11 no fue la mejor para el turco, que se pasó toda la temporada sin apenas minutos -menos de 600- en la que apenas contó para el rumano Hagi, exjugador de Barcelona y Madrid entre otros en los 90.
Emre comenzó a ser habitual en las alineaciones del conjunto de Estambul en la temporada 2011/2012, con Fatih Terim en el banquillo, y en la que acumuló 30 partidos, anotando incluso 3 goles. Una progresión excelente y que continuó durante la temporada 2012/13, en la que volvió a disputar otros 30 partidos, sumando otros dos tantos y dando 5 asistencias con Terim en el banquillo.

Çolak, celebrando un gol en su etapa
en el Galatasaray
La temporada 2013/14, con Roberto Mancini al frente del equipo, Çolak volvió a un papel más secundario y jugando 11 de los 19 partidos que disputó con el técnico italiano saliendo desde el banquillo. El mediapunta recuperaría el protagonismo rápidamente con la llegada de Hamza Hamzaoglu en la 2014/15, con el disputó 31 partidos, anotó 6 goles y dió 5 asistencias.

Su última temporada con el club turco, en el que llegó a tener hasta 5 entrenadores, sirvió como detonante para no renovar su contrato, y es que el zurdo no llegó a los 2.000 minutos a pesar de que con el actual técnico Jan Olde Riekerink contaba con un protagonismo principal en la plantilla.

Tras casi un mes de idas y venidas de noticias que afirmaban que podría acabar renovando por su club al tiempo que también se instaba que lo tenía cerrado con el Deportivo, finalmente el mediapunta zurdo acabó por decantarse por la oferta coruñesa.

Mediapunta de toque, calidad y excelente golpeo, pretende dar un salto de calidad llegando a una de las Ligas más competitivas del mundo, también en busca de un mayor reconocimiento en su selección, con la que sólo ha disputado dos partidos. El Deportivo lo ha contratado para los próximos 3 años, y a buen seguro que la grada se enganchará de él como en su día lo hizo de Bruno Gama. Bien por el centro o bien pegado a una banda, supone la primera piedra del proyecto. Tocará ver si el primer turco que pisará Riazor se quedará para siempre en el recuerdo de la grada. Calidad le sobra para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario