14 oct 2015

ANALIZANDO AL: ATHLETIC CLUB

Después del parón liguero y tras el empate en Granada, el Depor quiere volver a sumar los tres puntos ante el Athletic de Bilbao en Riazor. Los bilbaínos han empezado la Liga de una forma irregular.

Ficha técnica
  • Equipo: Athletic Club (1898)
  • 85ª temporada en Primera. 
  • Palmarés: 8 Ligas, 23 Copas del Rey, 2 Supercopa de España
  • Presidente: Josu Urrutia (6ª temporada)
  • Entrenador: Ernesto Valverde (5ª temporada - 3ª actual)

¿A qué aspira?
Los leones aspiran a repetir en competiciones europeas. Si bien han vuelto a iniciar la Liga con ciertas dudas, con el fichaje de Raúl García el equipo ha ido siempre a más y se ha sobrepuesto a un comienzo muy dubitativo. Tras ganar la Supercopa de España, hacer una buena campaña en Liga se antoja necesario, con la intención de volver a estar a un gran nivel en la Copa.

¿Cuál será su estilo?
El equipo de Valverde ha mantenido un estilo parecido al que dejó "el Loco" Bielsa, basado en un juego donde prima la aportación de los jugadores por banda, con laterales de largo recorrido y con los interiores capacezs de jugar hacia dentro. Su máximo exponente es Aduriz, que sigue mejorando con el paso de los años.

"Sello europea": Los bilbaínos mantienen la estabilidad gracias a la continuidad de Valverde. La vuelta de Muniain y el fichaje de Raúl García deberán evitar la Adurizdependencia sufrida el año pasado con el fin de volver a jugar en Europa el año que viene.

El fichaje: Raúl García. Fichado al final del mercado estival del Atlético de Madrid, el navarro se ha convertido en pieza indiscutible para Valverde y un compañero de lujo en ataque para Aduriz. Con más de 300 partidos en primera, imprimirá ese punto de garra que quizás no atesoraba el Athletic, además de sumar más juego ofensivo a los bilbainos.

La puntería: Aritz Aduriz. Como el buen vino, el delantero mejora con los años. Fue clave en la consecución de la Supercopa de España ante el Barça con 4 tantos en dos partidos, y sigue batiendo sus mejores registros temporada tras temporada. Lleva ya 110 goles en Primera, 70 de ellos con el Athletic, 48 en los últimos 3 años. Un lujo para la Liga.

Futuro: Aeymeric Laporte. Empezó la Liga muy flojo, pero ha recuperado el nivel que le caracterizó en las pasadas dos campañas. Con 21 años, ya suma 83 partidos con el Athletic, y apunta a ser llamado por la absoluta española. Un central con buena salida de balón, contundencia en el corte y con un futuro brillante.

Multiusos: Gorka Elustondo. En la Real no tuvo muchos minutos, pero nada más llegar Valverde lo ha aprovechado como jugador comodín gracias a su polivalencia, y parece que cobrará importancia en el esquema del técnico cacereño. Será clave a la hora de hacer rotaciones.

La estadística
Deportivo-Athletic: 20 victorias locales, 13 empates y 10 victoria visitante; 83 goles a favor del Deportivo y 47 a favor de los bilbainos. El Deportivo no cae en Riazor ante los leones desde la temporada 2006/07, tras perder 0-2. Desde entonces, 5 victorias y un empate son el bagaje coruñés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario