18 feb 2015

HELDER POSTIGA: TROTAMUNDOS EUROPEO

De uno en uno

Vuelve la sección en la que desentrañamos las trayectorias de los jugadores del Depor. Esta temporada los señalados serán las nuevas altas y aquellos fichajes invernales que sí permanecerán en el equipo.

Hélder Manuel Marques Postiga nació en Vila do Conde, Oporto, el 2 de agosto de 1982. Después de formar parte del filial del Porto CF, Hélder se convirtió en profesional en el club de los dragones, debutando como tal en la edición de la Champions del año 2001/02, ante el Rosenborg. Postiga jugó un total de 27 partidos en Liga esa temporada, anotando 9 goles.

En la temporada 2002/03, Postiga se convierte en baluarte del Porto en la Copa de UEFA, que ese año conquistarían el club entonces dirigido por Mourinho. Postiga disputó un total de 12 choques, anotando 6 goles y dando una asistencia, aunque no pudo disputar la final tras ser expulsado en la vuelta de semifinales, ante la Lazio. En liga, sus números se acrecentan, tras marcar 13 goles en 31 partidos.

En la temporada 2003/04, el delantero luso es traspasado al Tottenham por un total de 9 millones de euros. No fue una gran temporada, debido a las escasas oprtunidades que le dieron en el club del norte de Londres y a que no se dió adaptado al estilo del fútbol inglés. Acabó la temporada sumando un total de 19 partidos en la Premier y un tanto ante el Liverpool.

Postiga volvió al Porto a la temporada siguiente, previo pago de 7'5 millones de euros al Tottenham. Sus números en su vuelta a Portugal no fueron bastante buenos, puesto que sólo anotó 3 tantos en 24 partidos de Liga.
Comenzó entonces una etapa de cesiones, la primera a Francia, al St-Étienne, en el mercado invernal de la temporada 2005/06, tras haber disputado sólo 2 partidos con el club del Dragão. En el club francés fue un fijo para su entrenador, disputando 19 partidos, pero esa confianza no se convirtió en goles, y Postiga sólo anotó 2 en toda la segunda vuelta de la Ligue1.

En su vuelta al club de los dragones, Postiga marca 10 goles en 24 partidos. En la temporada 2007/08 comenzó la temporada en el Porto, pero la terminó en el Panathinaikos griego, al que llegó en calidad de cedido -que le costó a los griegos un total de 250 mil euros-. Un total de 11 partidos y dos goles fueron sus cifras en tierras helenas.
Postiga, en su etapa en el Sporting de Lisboa
Llegó entonces su venta al Sporting de Lisboa por 2'5 millones de euros. En el club de la capital lusa permaneció durante 3 temporadas enteras, disputando 69 partidos en liga y anotando 12 goles, sumando además 10 asistencias, en 3 años. Una ficha demasiado alta y un rendimiento demasiado pobre fue suficiente para traspasarlo al Zaragoza, que pagó un total de 1'3 millones de euros por Hélder.

No le fue del todo mal en el club maño, donde estuvo dos temporadas y rindiendo a un gran nivel, con un total de 70 partidos y 23 goles -9 en el primer año y 14 en el segundo-. El primer año los maños se salvaron de la quema, pero en la temporada 2012/13 acabaron cayendo en las brasas, descendiendo a Segunda División. Esto lo aprovechó el Valencia, que ficharía al luso por 3 millones de euros. Pero su rendimiento a orillas del Turia no fue demasiado bueno, y sumado al mal momento económico de los chés se marcha cedido a la Lazio tras haber jugado 15 partidos de Liga y anotado 3 goles. Peor le fue en el conjunto de la capital italiana, pues sólo disputó un total de 5 partidos.

El pasado agosto de 2014, Hélder Postiga se desvinculó del Valencia, con el que tenía contrato para otro año más, y fichó por el Deportivo de la Coruña por una temporada, con opción de ampliar su contrato si los coruñeses permanecen en Primera. Hasta la fecha, ha disputado  12 partidos de Liga y 2 de Copa, marcando un gol en ambas competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario