1 jun 2014

UN AÑO DEPUÉS, VOLVIMOS A ASCENDER

Crónica

El Depor volvió a la élite del fútbol español 364 días después. Tras estar a un pie de la desaparición, contar sólo con 16 futbolistas en agosto y la reconstrucción continua del equipo, A Coruña festejó un ascenso que a principios de temporada se antojaba imposible. El gol del ascenso fue obra de Marchena.



Se respiraba un aire diferente en A Coruña, mucho más distendido que el que se notaba el día del partido ante el Huesca. Sería que un punto era suficiente, y que durante el partido los resultados acompañaban, pero pocos eran los que estaban al borde de un ataque de nervios.

Vázquez dijo el viernes que la ventaja le permitía jugársela, y vaya si lo hizo. El "profe" se dejó de tonterías y puso el once que mejores partidos cuajó esta temporada, ese que ganó a Recreativo y Mallorca sin despeinarse.


El Depor salió más convencido a por el partido y, poco a poco comenzó a llegar a la meta defendida por René. Sissoko primero y Rabello después intentaron sendos disparos desde la frontal, pero ambos fueron blocados sin problemas por el portero jienense. Los lagartos no daban señales de vida. 

El gol no llegaría hasta la media hora de partido. Falta en la frontal del área que va a sacar Ifrán mientras Marchena manda a Insua colocarse en el centro de la barrera. El sevillano acertó y, después de que René salvara el tanto de Ifrán, empujó el balón al fondo de las mallas. Riazor estallaba aún más y durante unos instantes todo el estadio vibraba al ritmo de "El Depor es de Primera".

A partir de ahí, el Depor se replegó, mientras un Jaén con más corazón que cabeza se lanzaba al ataque. Y más de un susto provocaron a la hinchada blanquiazul, pero por una vez, la suerte se alió con los locales. Se llegó al descanso sabiendo que Sporting y Las Palmas eran incapaces de ganar en sus respectivos partidos. Riazor se envalentonó.

Durante toda la segunda parte, todo tipo de cánticos se apoderaron de una afición cada vez más cerca de ver cumplido un objetivo que muy pocos esperaban: ascender otra vez al año siguiente. El oleaje no estaba en la playa, estaba ya dentro del estadio. Mientras tanto, el partido transcurría con algún pequeño susto para el Depor, pero entre la mala puntería y la fortuna, los de Vázquez aguantaron como jabatos.

Dos fundidos Juan Carlos y Sissoko dejaban su sitio a Alex Bergantiños y Toché, y un poco más tarde Borja Bastón ocupaba el sitio de Ifrán. El propio Bastón tendría la sentencia del partido. Los 10 minutos finales sólo tuvieron como noticia un gol bien anulado a Servando por parte del Jaén.

A partir de ahí fiesta, fiesta y más fiesta con Sissoko como maestro e ídolo de ceremonias y con un Fernando Vázquez que se tomó al pie de la letra el grito de "Fernando corre la banda". La fiesta continuó en los aledaños de Riazor y en la fuente de Cuatro Caminos.

Si seguís leyendo, veréis la valoración del partido. 


Valorando a los jugadores

Lux: 5. Sin trabajo, el Poroto fue casi un espectador más durante todo el partido. Sería un notición que se quedase.

Laure: 6. Bien en defensa, y más desafortunado arriba. Cumplió toda la temporada.

Insua: 8. El joven central se consagró esta temporada. Ayer no se vió a Jona más que en una ocasión. Temporada sobresaliente.

Marchena: 9. El autor del gol del ascenso y auténtica figura del partido, demostrando su liderazgo en cada acción del partido. No se sabe si continuará o no, por mi parte que lo haga
Marchena fue el mejor del partido y el autor del gol del ascenso


Seoane: 7. En defensa sólo tuvo un despiste importante, pero completó un partidazo. Buen lateral, da igual la banda.

Juan Domínguez: 7. Volvió a completar un muy buen partido como único mediocentro. Si no se le renueva ahi que venderlo, aunque nos duela.

Juan Carlos: 6. Buen partido del canterano, que presionó cada balón como si fuese el último. Se siente cómodo acompañado de peloteros. 

Rabello: 5. El más desafortunado del partido. Quizás sea el fichaje invernal que menos ha gustado a la afición.

Sissoko: 6. Sabiendo que no estaba al 100% para el partido, el marfileño no lo hizo nada mal. Sería una gran noticia que se quedara.

Luisinho: 7. Mejoró con respecto a otros partidos anteriores y ayudó mucho a Seoane en defensa. Un pilar básico en este equipo, ya sea de lateral o interior.

Ifrán: 7. Peleó cada balón como el último y ofreció un gran trabajo entre líneas.

Alex Bergantiños: 6. Entró por Juan Carlos y ofreció lo que faltaba al partido: recuperaciones. 

Toché: 5. Casi no tocó balones, pero desde que entró no hubo balón que no presionara. Puede ser clave en Primera.

Borja Bastón: 5. Ayer estuvo a punto de aumentar su cuenta particular de goles, pero su remate se marchó alto. Al final, el máximo anotador del equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario