4 dic 2013

ANALIZANDO AL: DEPORTIVO ALAVÉS

Previa

Como cada miércoles, aquí llega el análisis del próximo rival del Depor. Riazor vivirá la resaca del derbi ante el Alavés. Los vascos, dirigidos desde ayer por Mandiá, son uno de los equipos más desastrosos en defensa, así como un recién ascendido que aún no se ha aclimatado a la división de plata.


Recién ascendido de la Segunda División B, el Alavés, Subcampeón de la UEFA en 2001 tras perder por 5-4 con el Liverpool, no pisaba la categoría de plata desde la temporada 2008/09, cuando una derrota por 1-0 ante el Albacete lo sentencia al descenso. Los vascos vuelven a ver la sombra del descenso esta temporada, aunque aún hay tiempo de reacción. Sus nombres propios son Viguera, Jarosik y Goitia.


¿Cómo viene el Alavés?
En todo lo que va de liga, los blanquiazules no han pasado del 15º puesto en más de una ocasión, tras ganar al Mirandés por 2-3 en la jornada 9. Sólo 3 victorias en 16 partidos han hecho que la directiva echase de su cargo en la tarde de ayer a Nacho González para colocar en su puesto al gallego Mandiá, después de que el equipo cayera por primera vez en lo que va de competición en puestos de descenso. La cara de su moneda es la facilidad que tiene para ver puerta, mientras que la cruz es que recibe los goles con la misma facilidad.

Sus puntos fuertes: 
Juego por bandas y balones a Viguera. Así se resume el plan de ataque hasta ahora por parte de los vascos, que son a día de hoy uno de los equipos más goleadores de la categoría con 25 tantos, 11 de ellos obra del delantero Borja Viguera. El atacante logroñés es junto con Scepovic el máximo anotador de la categoría. Pero no contaría con unas cifras tan buenas si no fuera por sus dos acompañantes clave por las bandas: Guzmán y Toti. Entre los dos suman otros 4 tantos y 6 asistencias y son las amenazas principales para la defensa por su calidad y capacidad de desborde. 

Sus puntos débiles:
Otro descalabro en defensa. De la zaga del Alavés sólo se salva Jarosik y Álex Ortíz, y aún así han cometido errores de bulto en ciertos partidos. Falta de entendimiento, fallos en la marca, malas tiradas del fuera de juego, fragilidad aérea... Demasiados fallos que le han costado a los de Vitoria 26 goles en contra. El principal objetivo de Mandiá será cortar la sangría antes de nada. 

Hombres a seguir:
Goitia: El portero ha evitado en muchas ocasiones la derrota de su equipo. Era indicutible para Nacho González. Bueno de reflejos pero fallón a la hora de ordenar a la defensa.

Jarosik: El dueño de la zaga, el verdadero líder. El ex del Zaragoza aún no está al nivel que se le pide. Por alto es insuperable, pero por bajo es torpe

Guzmán: Un auténtico rompedero de cabeza para la defensa y mejor aliado de Viguera. Es un llegador nato y suele aparecer cuando menos se le espera. 
Borja Viguera, ante el Recreativo

Viguera: El hombre gol del Alavés. El año pasado en Segunda anotó 12 goles, este año lleva 11. Insua y Marchena pueden sufrir con él si tiene el día. Esperemos que no pase.

El dato: No se enfrentaban Depor y Alavés en Liga desde la última jornada de la temporada 2005/06. Fue en Mendizorroza y pese a que el Alavés ganó con un gol de Bodipo (que ficharía ese verano por el Depor) los de Vitoria descendieron a 2ª División, de la que se apearían en la 2008/09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario