5 ago 2013

ALEX BERGANTIÑOS: PULMÓN DE CANTERA

De uno en uno

Continuamos con la nueva sección. Durante el verano, iremos presentando uno a uno a los jugadores que serán parte del proyecto en Segunda. El orden será indiferente, pues será decidido por votación.


La primera vez que lo vi fue en la fase de ascenso a 2ª del Fabril en la temporada 2007/08, ante el Écija. Cada vez que lo veía estaba recuperando un balón en mediocampo. No muy alto ni tampoco rápido, su garra se podía distinguir a metros. Hasta que por fin oí su nombre. ¿Sabéis quién es? Sí, Alex Bergantiños.


Alex nació el 7 de junio de 1985, y se crió en el barrio coruñés de la Sagrada Familia. Jugó en el Imperator y luego se unió a la cantera del Depor. Fue partida del ascenso a 2ªB primero, tras eliminar al Anguiniano por un 5-3 y al Don Benito por un 3-1 (resultados en el cómputo global), jugando 22 partidos y anotando 6 goles, su mejor cifra hasta la época.

Alex Bergantiños celebra su gol ante el Barça esta temporada
La temporada en 2ªB, en principio complicada, se convirtió en un juego de niños. Sólo Rayo Vallecano, Pontevedra y Fuerteventura fueron superiores a un Depor B que se estrelló de bruces contra el Écija, al que ganó en Riazor con un gol de Lassad pero ante el que perdió por 3-0 en tierras andaluzas. Alex era indiscutible, jugando 38 partidos y anotando 3 goles.

Tocaba subir al primer equipo, pero Lotina no contó con el coruñés nunca. Alex sabía lo que le tocaba, demostrar fuera lo que podía hacer dentro. Dos años en el Xerez, con el que logró el ascenso a Primera pero no la permanencia (acompañado por Aythami) y un año entre Granada y Gimnástic le valieron para entrar en los planes de Oltra en Segunda.

Con el valenciano, Alex firmó todos los partidos de Segunda, los 42, anotando además 3 goles y formando una dupla casi perfecta junto con Juan Domínguez. Pero el regreso a Primera con el equipo de sus amores no fue sinónimo de grandes resultados.
Alex vivió la irregularidad en persona, alternando jornadas en el once con otras tantas en el banquillo. Jugó 28 partidos, 21 desde el once de partida (uno hasta de portero); anotó un gol ante el Barcelona en Riazor; y recuperó 205 balones.

Ahora, con el equipo de nuevo en Segunda, Alex Bergantiños apunta a volver a ser ese pulmón en mediocampo, el guardaespaldas de Juan Domínguez (si Assunçao no le quita ese puesto). Él es el bregador que realiza el juego sucio, ese que a veces no notas pero que si no está se nota.
El és el pulmón que hará respirar el mediocampo del Depor.

Estadísticas de Alex Bergantiños en el Depor: 1'76 cm---73kg
PJ: 60
Goles: 4
Amarillas: 7
Rojas: 0
Asistencias: 1

Y recordad, el siguiente "De uno en uno" lo decidís vosotros. Espero vuestros votos para que la sección cobre más importancia. 
Tendréis que elegir entre: 
*Ayoze
*Laure
*Lux
*Zé Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario